lunes, 29 de octubre de 2007

Takeshi Kitano

Cuatro meses actualizando me parece demasiada tardanza en hablar de este genio oriental. Nació en 1947 en Japón y dese entonces el mundo ha visto el progreso de uno de los mayores directores y actores que posee el país nipón en la actualidad. En realidad clasificarle como director o actor seria un poco injusto puesto que también le podemos encontrar bajo el papel de pintor, diseñador de videojuegos, comediante, poeta, escritor… vamos todo un portento, pero en la casa de las sombras nos vamos a centrar en su aportación a la gran pantalla (aunque recordar, es el creador y director de Humor amarillo XD).

A parte de tener una cátedra en la universidad de Tokio de bellas artes y música, Takeshi inicio una carrera que el menda que os escribe espera acabar dentro de poco, ingeniería, pero no la acabó por que le expulsaron por comportamiento rebelde. Aprendió casi todo lo que sabe de comedia de una famosa comediante oriental llamada Senzaburô Fukami y más adelante formó un duo humorístico llamado The two Beat del cual sacó su nombre de actor “Beat Takeshi”.

Aquellos que hayan visto alguna película en la que actúe Takeshi habrán visto que sus personajes siempre tienen un toque de demencia y decadencia espiritual. Pero sus películas son muy distintas.

La obra cinematográfica de Takeshi es de esas cosas que “o te gustan mucho, o las odias”. Personalmente a mi me encanta (sino no habría escrito esto). Sus trabajos en ocasiones suelen ser minimalistas y casi siempre violentos en extremo, pero compensa esa violencia (menos absurda que la de Tarantino, que también me gusta) con un gran sentido del humor y con unos personajes a los que se les coge un gran cariño. Las historias siempre son innovadoras, frescas y llenas de humanidad. Las escenas suelen ser largas y muy lineales, en ocasiones dan el problema de hacer algo pesada la película. En películas como Battle Royale o Zatoichi la mezcla de humor y sangre esta tan bien hecha que te olvidas de que esa película, podría haber sido una más de las sanguinolentas historias orientales.

Esta es su filmografía más conocida y algún tráiler:

Takeshis’ 2005

Zatoichi 2003

Dolls 2003

Battle Royale 2 2003

Battle Royale 2000

Brother 2000

El verano de Kikujiro 1999

Flores de fuego 1997

Johnny Mnemonic 1995

Boiling Point 1990

Violent Cop 1989

Feliz Navidad, Mr. Lawrence 1983



0 Frikis han comentado: