lunes, 17 de diciembre de 2007

Tim Burton

Norteamericano, de casi 50 años y nacido en California. El nombre de Tim Burton siempre ha estado asociado a lo gótico y lo tétrico. Su carrera de productor y director esta plagada de obras siniestras y melancólicas desde sus más que promiscuos inicios.

Su primer gran trabajo consistió en adaptar la gran obra de Tolkien, El señor de los anillos. El trabajo fue en animación y resulto bastante decepcionante. Tras esto fichó por la Disney, pero a estos les pareció, muy tétrico su trabajo y comenzó a trabajar en sus propios proyectos. De este modo nació lo que más adelante conoceríamos como Pesadilla antes de navidad.

Su primer cortometraje fue de animación, bajo la técnica del Stop-motion. Para la narración contó con el famoso Vencen Price, lo cual ayudo en la ambientación que le dio al corto, que ya era tétrica de por si. Este corto esta considerado de culto y gira entorno al mundo de E.A. Poe, su titulo es Vincent.

Su primer gran trabajo de éxito fue la adaptación a la gran pantalla de la serie animada, Beetlejuice en 1988. No resulto lo suficiente satisfactoria como todos los fans se esperaban pero le sirvió para darse a ver en todo el mundo. Tanto es así que al año siguiente le contrataron para dirigir la película de Batman, y esta vez si que resulto un gran éxito. Ni corto ni perezoso siguió trabajando duro y al año siguiente volvió a triunfar con Eduardo manos tijeras, en la cual introdujo ya a su actor fetiche, Johny Depp.

Al año siguiente dirigió la segunda entrega de Batman con el mismo éxito de la primera y con un mayor presupuesto aun. Siguió creando y creando y realizó Ed Wood, la divertida Mars Attacks!, Sleepy Hollow (con la guapísima Cristina Ricci), la nueva adaptación de El planeta de los simios, Big fish, Charlie y la fabrica de chocolate…

Pero por lo que más se le conoce es por sus dos grandes obras de animación. Pesadilla antes de navidad fue la primera de ellas, basada en un antiguo poema de Burton. La llevó a cabo en 1993 con su técnica favorita, el Stop-motion. Resultó inmediatamente un exitazo y creó moda con sus diseños y sus personajes. Tanto es así que podemos ver la imagen de Jack (el protagonista) por multitud de sitios. Posteriormente se ralizó una versión de la película para visualizarla en 3D. Su otro trabajo fue La novia cadáver. En esta película repitió estética y técnica. Esto le llevó a otro éxito de taquilla y a una nominación al oscar a la mejor animación.

Sus próximos proyectos son una posible película sobre E.A. Poe, Alicia en el país de las maravillas y un remake de una obra suya llamada Frankenweenie.

Os dejo el corto “Vincent” que a mi me encantó.

1 Frikis han comentado:

Anónimo dijo...

Big Fish es una de las peliculas q mas me han gustado en mi vida, esta al nivel d star wars o american pie XD XD XD

No en serio, es un peliculón