sábado, 8 de diciembre de 2007

Upanishads

Los Upanishad son los libros sagrados del hinduismo. En total son 150 textos escritos en sanscrito. Algunos en prosa y algunos en verso pero siempre tratando temas como el nirvana, la espiritualidad, la vida cotidiana… la mayoría se cree que están basados en experiencias personales de gente que es aisló de las religiones tradicionales, ya sean ermitaños o maestros espirituales.

Se cree que se escribieron hasta cuatro siglos antes de Cristo. En ellos se defiende la existencia de divinidades como Brahman, Visnu, Sivá… y que los hombres estamos conectados a estas divinidades.

En castellano podemos encontrar varias ediciones, yo os dejo un trozo del Nirvana upanishad:

AUM

Que mi habla se base en mi mente

y que mi mente se apoye en mi habla.

¡Oh, alma auto-iluminada! Manifiéstate para mí.

¡Oh, habla y mente!

Ambas sois las bases de mi conocimiento, por tanto, no lo destruyáis.

Practicando este conocimiento invierto mis días y mis noches.

Hablaré sólo de rit, lo natural.

Hablaré sólo de la Verdad.

¡Protéjeme, pues!

Protege al que habla.

Protégeme,

protege al que habla,

protege al que habla.

AUM,

paz, paz, paz.

0 Frikis han comentado: