martes, 12 de febrero de 2008

Frank Miller

Yo creo que ya va siendo hora de hablar un poco sobre comics, ya que estos también forman parte de lo que conocemos como literatura. En particular hablaremos sobre Frank Miller, al que conoceréis por las películas de Sin City y 300, que están basadas en sus trabajos.

Este estadounidense comenzó a hacerse un hueco en el mundo del comic en los años 70, sobre todo con su primer trabajo en la saga de Spiderman. Fue bailando con las editoriales más poderosas (Marvel Comics y DC Comics) hasta que un día publicó Ronin. En esta historia ya dio muestras de lo que iba a ser su estilo y evolución, narrando las aventuras de un samurái en un mundo postapocalíptico.

Más tarde se pasó un buen tiempo consolidándose trabajando en la edición de Dardevil y sus orígenes, así como su relación con Elektra.

Pero su obra ilustrada más afamada es Batman: The Dark knight returns. En la cual mostraba a un Batman envejecido que incluso llega a enfrentarse a superman. Este comic y el que más tarde realizó (Batman: Año uno) ha inspirado la nueva etapa de Batman con las películas Batman Begins y Batman: the Dark knight (aun por estrenar).

A pesar de todo esto lo que más admiro personalmente de este autor es su obra más vendida: Sin City. Y no podemos hablar de Sin city como historia, ni como historias, sino como HISTORIAZAS, ya que durante la saga veremos narrado en primera persona las aventuras y desventuras de los habitantes de Basin city. Jugando con las luces, el blanco y negro y los contraste Miller crea una ambientación única en sus historias, muy semejante al género pulp. Y por si fuera poco le añade a cada personaje un toque de color en alguno de sus rasgos para destacar así su sensualidad, su debilidad, su crudeza…

Y seguro que si os hablo de 300 todos sabréis que la historia cuenta la batalla de las Termopilas pero de una manera mucho más épica. En esta ocasión Frank Miller aplica más color a su trabajo, sobre todo porque su mujer es la colorista XD, pero manteniendo su característico y carismático estilo.

Tanto de Sin city como de 300 os recomiendo sus películas.

También deciros que Frank Miller ha trabajado en comics como Spawn y en guiones (si si también es guionista) de Robocop y Lobezno.

3 Frikis han comentado:

Anónimo dijo...

estimado sujeto, nunca había aterrizado por tu blog; no sólo tiene entradas ciertamente interesantes, sino que la línea gráfica está currada con muchísimo esmero --enhorabuena por un trabajo bien hecho. Visitaré de nuevo, un saludo.

Furanu dijo...

Muchas gracias ^^

Anónimo dijo...

Sin duda uno de mis autores preferidos, junto con Alan Moore.
Sin city es una serie buenisima, cada comic mejor que el anterior, y si siguen adaptandola con el acierto de la ya estrenada será una buena saga cinematografica, como lo es de comix.
300 tb es la leche, asi como los 2 numeros de batman que mencionas, aunq me dicen q la continuacion del señor de la noche, deja bastante que desear, aunque habra q leerlo para comprobarlo. Sigue dandole caña Pinajarro boy