jueves, 28 de febrero de 2008

Codex Gigas

A pesar de poder tener nombre de súper disco duro portátil, este manuscrito data de más de 1200 años de antigüedad.

Es famoso por dos razones, una más extraña que otra. La primera es que es el manuscrito medieval más grande que se conoce, y como os podéis imaginar es una Biblia. La segunda razón es que esta biblia tiene, justo en sus páginas centrales una ilustración del diablo, algo totalmente anómalo e inusual en las biblias.

La leyenda reza que un monje fue condenado a ser emparedado por un grave delito. El único salvo conducto (propuesto por él) que la iglesia dejó a este hombre fue el de la ardua tarea de transcribir e mayor libro de la historia. Le dieron papel y pergamino e inmediatamente comenzó a copiar la biblia, pero a media noche cayo consciente de que no iba a ser capaz de acabarla. Fue entonces cuando firmo un pacto con el demonio, vendió su alma y a la mañana siguiente el libro estaba completo pero con un dibujo del diablo en sus páginas centrales.

Leyendas a parte, este libro es una obra única en el mundo, por eso cuando recientemente lo han trasladado a Praga, cedido desde Estocolmo, las medidas de seguridad han sido espectaculares.

Podéis navegar por él en esta página.

0 Frikis han comentado: