lunes, 4 de junio de 2007

Narraciones extraordinarias, E.A.Poe

Abrimos la sección de literatura con uno de los grandes, Edgar Alan Poe, más concretamente con sus “Narraciones extraordinarias”. Dependiendo de la edición podemos ver agrupados distinto número de estos cuentos, pero hay algunos que son fijos como el célebre “El cuervo” y “El corazón delator”, tan parodiados en Los Simpsons, o “El gato negro”, “El entierro prematuro”…

Todos estos cuentos son sencillos de leer pero a su vez poseen una complejidad que engancha. Ambientes oscuros y deprimentes, personajes desgraciados o desequilibrados son las principales bazas que siempre usa Poe en estos relatos. Adentrándose en la mente humana consigue crear historias que con el tiempo han perdurado y forman parte de lo mejor de la literatura universal.

A continuación os dejo una breve reseña de las narraciones más famosas:


· El Barril de Amontillado
Trata de cómo un hombre lleva engañado a otro hasta su propia tumba.

· El Corazón Delator
Se basa en el más claro terror psicológico y en como la conciencia puede ser nuestro peor enemigo y traicionarnos cuando menos lo esperamos.

· El Cuervo
No creo que haga falta explicar mucho sobre esta historia, porque seguramente todos recuerdan ese "Nunca más" pronunciado constantemente por el cuervo posado sobre el busto de Palas. Sólo puedo decir que es el escrito más corto de Poe, pero uno de los mejores.

· El Entierro Prematuro
Esta historia se basa en el miedo a ser enterrado vivo.

· El Escarabajo de Oro
Este fue el primer escrito de Poe que ganó un premio y el que lo impulsó a continuar con su carrera literaria. La historia trata de la búsqueda de un misterioso tesoro.

· El Gato Negro
Un hombre es enloquecido día a día por su gato "Plutón" hasta convertirse en un brutal asesino.

· El Pozo y el Péndulo
Cuenta los tormentos, torturas y miedos que sufre un hombre en un calabozo en las manos de la Santa Inquisición.

· El Retrato Ovalado
Es un cuento corto sobre un retrato ovalado en forma de viñeta que tiene un gran realismo y extraña historia.

· La Caída de la Casa Usher
Al morir la hermana de Roderick Usher, un amigo acude a su casa tras recibir una carta, pero al llegar se encontrará con un hombre completamente agobiado por situaciones extra-sensoriales.

· Los Asesinatos de la Rue Morgue
Es una novela policial llena de suspenso y de deducciones, sin dejar de tener escenas monstruosas.

0 Frikis han comentado: