miércoles, 26 de marzo de 2008

Novelas de fantasía al cine

Muchas son las películas basadas en leyendas, libros y comics. Hoy hablaremos de aquellas basadas en novelas de fantasía o magia. Lo siento por los seguidores del Rey Arturo pero es una leyenda, otra cosa es que luego la hayan plasmado en novelas y en decenas de mediocres largometrajes. Tenéis texto para rato (1.186 palabras) a si es que acomodaros que por ahí suelto alguna noticia jugosa.

Todo esto de adaptar novelas de fantasía a la gran pantalla tuvo su boom con el estreno de la exitosa Historia interminable. Cinematográficamente la saga consta de tres películas, cuya popularidad y calidad va descendiendo a medida que van saliendo. Yo personalmente recomiendo las dos primeras, aunque pueden resultar algo infantiles pero no faltas de imaginación. El protagonista de los libros se llama Bastian, al igual que en las películas, aunque en la obra escrita el personaje es algo más gordito. En general es mucho más interesante el libro que la película, como suele ocurrir. En tal caso en ambas historias el chiquillo se encuentra con el libro que se va escribiendo según lo lee, el símbolo del Áuryn, el indio Atreyu, Fuyur el dragón de la suerte… y todo el enorme mundo que creó el autor alemán Michael Ende, curioso apellido puesto que Ende en alemán significa Fin.

Pero mucho antes de la historia interminable ya se intentó adaptar la obra del grande de todos los grandes en este campo J.R.R. Tolkien. En 1956 el conocido Kubrick intentó adaptar El señor de los anillos en dibujos animados, el resultado fue algo cutre pero bastante entretenido a nivel infantil. Más tarde, en 1977, se intentó hacer lo mismo con El Hobbit pero el resultado fue el mismo.

Tuvimos que esperar mucho para ver algo curioso en nuestras pantallas en lo que se refiere a estas dos obras. Pero en 2001, 2002 y 2003 Peter Jackson nos brindaba una de las mejores sagas de la historia del cine adaptando de nuevo El señor de los anillos. Rodadas en un tiempo record, y con un elenco de actores que quita el hipo, estas tres películas consiguieron algo a la altura de la calidad de las obras de Tolkien. Las cuales os recomiendo leer, ya que son mucho más completas que las películas y aportan una dosis de fantasía, aventuras y magia que os encantará. La gran riqueza descriptiva que aporta Tolkien a sus textos fue el perfecto caldo de cultivo para que Peter Jackson recrease un calco de la Tierra media en sus películas. A pesar de ello y a causa de la gran extensión de los tres libros se echan en falta muchos personajes y lugares que hacen las delicias de los lectores.

Poco después, en 2004, pudimos ver una película llamada La leyenda de Terramar. Creada solo para televisión, esta película ha pasado muy inadvertida, pero sin duda es una de las mejores y fieles adaptaciones de obras literarias de fantasía. Las obras originales se llaman Un mago en terramar y Las tumbas de Atuan y fueron escritas por Ursula K. Le Guin. Muy curiosa la película, con algo más de presupuesto podríamos hablar de un gran éxito. A pesar de ello podemos ver al famoso actor Dani Glober haciendo de mago.

En 2005 pudimos disfrutar de la película Shinobi, basada en la misma novela que el anime Basilisk, cuyo título es Koga ninpo-cho. Tanto en la obra como en la película como en el anime se nos narra la historia de dos futuros y enamorados lideres de dos clanes rivales (Kouga e Iga) pero que se ven enfrentados por los deseos del Shogun. Ambos bandos cuentan con unos ninjas con habilidades especiales conocidos como Shinobis.

Anteriormente pudimos ver la obra de J.K. Rowling, Harry Potter, adaptada a la gran pantalla. Aun queda por estrenar la adaptación del siguiente libro (que será este 2008), y ya os anuncio que el último se adaptará en 2010 y 2011 (sí en dos películas).La saga ya se ha convertido en una de las míticas del cine. Los fans de los libros se han quedado satisfechos siempre con la fidelidad que los directores han dado a las películas. Incluso la propia Rowling ha dado siempre su visto bueno. Tanto los libros como las películas son un buen entretenimiento infantil.

También en 2005 se adaptó una obra en la que el propio Tolkien colaboró ayudando a C.S.Lewis, Las crónicas de Narnia. Dentro de unos meses podremos ver la segunda parte de la trilogía del mundo de Narnia, esperemos que sea mejor que la primera, ya que no está a la altura de una excelente trilogía literaria.

Eragon llego a nosotros en 2006, pero su origen novelesco no es tan antiguo como las otras obras que os he detallado. Concretamente la obra Eragon la publicó Christopher Paolini en 2004, y eso que el chaval a día de hoy tiene 25 añitos. En realidad forma parte de la trilogía conocida como El legado. Esta trilogía comienza con Eragon, seguida de Eldest y concluye con una obra aun no terminada. Os recomiendo leeros estos libros porque enganchan y entretienen muchísimo. No se sabe si se hará la adaptación de Eldest, pero todo apunta a que no.

Las últimas adaptaciones que hemos visto no son para nada buenas y están seguidas de un estrepitoso fracaso. El más sonado es el de La brújula dorada, que forma parte de una trilogía (La materia oscura) que de momento no se va a concluir. El libro en el que se basa se llama Luces del norte de Philip Pullman y personalmente no lo he leído, pero la película resulta insustancial.

Los seis signos de la luz es otro título que hemos podido visualizar recientemente. Susan Cooper es la autora del libro original al que le dio el nombre de The dark is rising. También forma parte de una saga, pero la ínfima calidad y lo predecible que es ha causado que seguramente no haya continuación.

Una que si merece la pena ver es Stardust. Escrita por Neil Gaiman, y llevada a la gran pantalla por unos actores de renombre como Robert de Niro, resulta una lectura o una visualización (si es la película) bastante entretenida.

Como punto final a esta mi entrada más larga os anuncio que otras dos obras que me congratula anunciar serán llevadas a la gran pantalla son: Dragonlance y El Hobbit. La primera es una enorme saga que ha conseguido hacer sombra a El señor de los anillos, la adaptación será en unos penosos dibujos animados pero al menos esperemos que sea lo más fiel a la obra de Margaret Weis y Tracy Hickman. De momento se va a recrear el primer tomo de la trilogía conocida como Cronicas de la Dragonlance. La segunda (El Hobbit) será dirigida por Guillermo del Toro y producida por Peter Jackson. Dividirán esta gran novela en dos partes que serán estrenadas en 2010 y 2011. Lo más probable es que también metan algún trocito del Silmarillion. Lo que sí es seguro es que podremos ver de nuevo a Bilbo, Gollum y Gandalf rodeados de enanos, Trasgos y un dragón algo duro de roer.

0 Frikis han comentado: