lunes, 8 de octubre de 2007

H.P. Lovecraft

Nacido en 1890 en Rhode Island (estado que conoceréis por padre de familia XD) este escritor norteamericano es considerado como uno de los mayores innovadores en el género del terror basado en la ciencia ficción. Tanto es así que se le tiene como uno de los padres del Terror cósmico materialista, así de raro como suena.

El nombre de Lovecraft va siempre unido a la ficción, el terror y las historias con ambientación oscura. Su éxito se basa sobre todo en el tratamiento de los ambientes en los cuales transcurren sus historias. Actualmente es fácil escuchar que una película tiene ambiente lovecraftiano. Para muestra un botón, si queréis ejemplos podéis veros Batman, Sin city y películas por el estilo. Hasta el mismo Stephen King le tenía como una de sus mayores inspiraciones. Sobra decir que uno de los escritores que más influyeron en este escritor, fue mi querido E.A.Poe, de cuyas narraciones ya os hable anteriormente en un artículo que podéis ver aquí. Pero su otra gran influencia no venía de otros escritores. Venia mas bien de los avances y descubrimientos de la ciencia que se dieron en su época.

Su obra, o mejor dicho, ciclo de obras más famosas (que os recomiendo leer) es el de “Los mitos de Cthulhu”. El autor no dio este nombre a sus obras, el se refería a toda su mitología como Yog-Sothothery. El relato más famoso de este grupo de obras es el de “La llamada de Cthulu”, en el cual podemos encontrar sectas, extraterrestres, ciudades perdidas y bestias del averno que amenazan la vida humana. A pesar de tener elementos típicos de las películas más cutres de la historia, este volumen está escrito y ambientado de una forma magistral, yo creo que es lo más recomendable de este autor.

Visto lo anterior os podéis imaginar cual es la temática que más trata Lovecraft en sus obras. Conocimientos ocultos y prohibidos, el implacable destino, racismo, xenofobia, la amenaza de la civilización, peligros de los avances científicos, extraterrestres… Vamos que a este hombre le encantaría Cuarto milenio.

Su obra es también muy leída entre los más frikis o los pertenecientes a la tribu urbana que todos conocemos como aquellos góticos pijos deprimidos o Emo’s. Podemos encontrarnos desde una canción de los geniales Metallica, hasta un juego de rol basado en La llamaada de Cthulhu. Ha salido recientemente un comic con estetica "Pesadilla antes de navidad", sobre Lovecraft, su nombre es "El joven Lovecraft".


0 Frikis han comentado: